Una visita con sabor a Imperio

 El jueves día 26 de noviembre pudimos llevar a cabo una visita al lugar elegido por el Emperador Carlos V para su retiro.

Real Monasterio de San Jerónimo de Yusta

En el centro de la Comarca de la Vera se encuentra la localidad de Cuacos de Yuste. A poco más de 2 kms. y tras paseo entre un manto de robles y vegetación exhuberante llegamos al Monasterio que fue elegido por el Emperador Carlos V (Carlos I de España) una vez abdicó el trono en su hijo Felipe. Una visita guiada que nos descubrió apasionantes datos sobre el lugar su elección como retiro y su historia. La verdad es que no nos extraña su elección porque el lugar respira paz y naturaleza. 

 

La cuna del Pimentón de la Vera DOP

En este paseo, en el que nos acompañó el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, pudimos descubrir que el Monasterio puede ser considerado la cuna del Pimentón ya que fueron los monjes jerónimos que lo habitaban los que iniciaron el cultivo del pimiento y empezaron ha producir el oro rojo ya que la Vera y su microclima poseían las condiciones necesarias para ello.

¡Quien nos lo iba a decir! La verdad que entre tanta historia que rezuman las paredes monásticas no nos extraña nada que fuese su cuna.

Una mañana muy didáctica, unos tintes pimentoneros cargados de historia, pero que no acabó ahí, en nuestro próximo post os contamos que hicimos justo después y que, como no, tiene mucho que ver con nuestro Pimentón de la Vera DOP 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.