Un paseo por la Historia.

 

Seguimos trabajando la información y la formación de nuestros futuros Chefs. Esta vez nos llevamos a alumnos del Módulo de de Hostelería y Cocina del I.E.S. Santa Bárbara a conocer la historia y orígenes del Pimentón de la Vera DOP. Y donde mejor que en el Museo del Pimentón ubicado en Jaraíz de la Vera.

Muchos son los productos que tenemos en nuestras cocinas de los que no conocemos su historia. La de nuestro Pimentón os aseguramos que es muy interesante tanto desde los orígenes y llegada de la matería prima en la época del Decubrimiento a la Penísula hasta como ha jugado un papel fundamental en le historia, evolución, desarrollo y cultura de la Comarca de la Vera en particular y en el Norte de Extremadura en general.

Se ubica en pleno centro de la capital del Pimentón, en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera. Nada más llegar nos llamó la atención el edificio donde se encuentra y que fue la Casa Palacio del Obispo Manzano. La verdad es que está muy bien distribuido, nada más entrar dispone de una sala de audiovisuales donde pudimos ver un vídeo sobre el Pimentón. La primera planta no mostró todo lo relacionado con los procesos de siembra, de recolección y de molienda y en ellavimos los aperos de labranza, herramientas y máquinas que se utilizaban antaño además de colección de latas de diversas marcas en las que se envasaba el Pimentón, con unos diseños chulísimos llamándonos mucho la atención que muchas de ellas llevaban el nombre de algún santo o virgen.

La segunda planta del Museo recrea un secadero de pimientos, conocimos la importancia de la leña en el secado y los volteos de los pimientos en su proceso de secado y ahumado.

Además vimos lo este producto descubierto por los monjes Jerónimos de Yuste (de los cuales ya os hablaremos en otro post) ha siginificado en el desarrollo de Jaraíz y Comarca a lo largo de sucesivas generaciones.

Y ya que estábamos pues también nos dimos un garbeo por el pueblo, conociendo más de su historia, de sus tradiciones, de sus gentes, etc. ya sabéis que el saber no ocupa lugar.

No os podemos dejar de recomendar que si pasáis por Jaraíz de la Vera os paséis por el Museo y os empapéis de su historia, os aseguramos que merece la pena

Ya queda menos para que ahondemos un poco más en esos orígenes monacales de nuestro producto estrella, pero eso será otra historia… estad atentos a vuestras pantallas.

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.