Sabores y Teatro Extremeños

Como sabéis, desde el Festival apostamos por el Pimentón de La Vera DOP como protagonista gastronómico y eje vertebrador, presente en otros aspectos de nuestras vidas. Es ahí que el Oro Rojo, conecta transversalmente con la historia, la cultura, el desarrollo y las tradiciones.

Este lunes 22 de noviembre, de la pasada edición, tras el Showcooking en el I.E.S. Sierra de Santa Bárbara de Plasencia y el Concurso Popular de Cocina de Jaraíz de La Vera, lo finalizábamos en el Hostal Real de Plasencia, con una representación teatral y una Cata-degustación.

El Hostal Real de Plasencia es otro de los establecimientos con raigambre y trayectoria en la Ciudad, y que además de alojamiento, ofrece al visitante una cocina generosa, con ingredientes de calidad, elaboraciones cuidadas y variadas.

El toque teatral estuvo a cargo de Musa Teatro. Los cuales, según llegamos y estuvimos acomodados en la terraza cubierta del Hostal, nos ofrecieron su obra “Las Lavanderas de Sorolla”. Una pieza en la que recorren una escena tradicional, de aquellas lavanderas, que en otros tiempos, se reunían a las orillas del Jerte para ganarse la vida. Aquellas que entre prenda y prenda, y tablas de lavar, charlaban y debatían en un compendio de sabiduría, cotilleos y escenas propias de la época. Canciones y refranes se entremezclan en una obra, en la que al final somos partícipes de los bailes y sainetes típicos. Os dejamos con un fragmento de la misma.

Una vez con la sonrisa y alegría de la obra en nuestros rostros, nos dispusimos a abordar la Cata-degustación de Tapas Pimentoneras, que para la ocasión, nos prepararon en el Hostal, regadas con un buen vino extremeño DOP Ribera del Guadiana.

Nos reunimos un buen número de amigos y amigas pimentoneros. Momentos como éste, son de los que más nos gustan. Nos une la misma pasión y disfrutamos de amenas charlas e intercambios de opiniones. Y no podía ser de otra manera; alrededor de una buena mesa, así tiene que ser. Entre ellos, estuvo con nosotros Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, quien nos dedicó unas palabras de apoyo y ánimo. Y al que desde aquí, y desde todas partes, siempre le agradeceremos el apoyo que desde la Junta de Extremadura vienen mostrando hacia el Festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP.

Acto seguido, servimos nuestra copas y llegaron las Tapas Pimentoneras. La verdad es que ya se nos había abierto el apetito, y estábamos deseando probarlas. Rissoto, patatas revolconas, unos huevos rotos con su jamoncito y su pimentón, unas gambas al ajillo, los tradicionales callos o un pimiento de piquillo relleno y su salsa, hicieron aún más especial las conversaciones que entablamos. Finalizando con el toque dulce, de unas estupendas perrunillas de pimentón que, si aún no las has probado, ya estás tardando en hacerlo.

 

 

Un día bien completo: tres actividades, muy interesantes todas, en las que se disfrutó, se aprendió y se comió. Sí, ya sabemos que esto último suena a glotonería, pero es que cuando hay Pimentón de La Vera de por medio, la “gula” nos puede, que le vamos a hacer… y nada mejor para terminarlo, que un brindis…

Un buen final para un lunes cualquiera ¿no os parece?

Ya sabéis que, como siempre, os emplazamos a nuestra próxima publicación pimentonera y que pasamos lista.

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.