¡Delicias compartidas!

Volvemos una vez más a San Gil, que como ya sabéis se ha incorporado este año a nuestro Festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP. Como ya os contamos en el post de nuestra visita a San Gil, es una pequeña localidad de los llamados pueblos de “colonización” que bulle de vida y de actividades y en el que la cocina popular encuentra una buena muestra debido a la dispar procedencia de los primeros colonos que hace más de 50 años empezaron a poblarla.

Qué mejor muestra pimentonera que nuestros Concursos de Cocina Popular, donde la tradición y el amor por la cocina, junto con alguna chispa de creatividad, en no pocas ocasiones, se unen para compartir los platos con todos, donde mostrar el esmero y el trabajo bien hecho en los fogones, en fin, la mejor muestra de lo mejor de cada casa.

Todos los participantes fueron llegando al Pabellón Multiusos, con entusiasmo, ansiosos por presentarnos sus elaboraciones. Más que un concurso o competencia, aquello fue un tributo a las raíces y a la creatividad culinaria de sus habitantes. Desde las amas de casa que habían heredado recetas y secretos de generación en generación, hasta los aventureros culinarios con sus recetas, todos habían venido para demostrar que el arte de cocinar no tiene límites.

Aquello se convirtió en un escenario donde las historias de cada participante se entrelazaban con los platos que presentaban. Todos ellos muy tentadores, mientras que las risas y los aplausos creaban un ambiente inmejorable. En ese día, San Gil no solo era un lugar geográfico, sino un rincón de encuentro de tradiciones culinarias pimentoneras.

Los platos presentados tenían una pinta inmejorable, fiel reflejo homenaje a la riqueza de los pueblos. Era evidente que cada participante había invertido su corazón y ganas en en ellos. Desde las tradicionales Patatas Revolconas hasta el pollo asado al pimentón, pasando por un estupendo magro con tomate que nos llenaban la pituitaria de el característico aroma de su ahumado.

 

No podían faltar nuestros amigos de PLACEAT, que como siempre, son partícipes de todo lo que se cuece en San Gil. Ellos también disfrutaron de lo lindo, incluso algunos de ellos nos rememoraban los platos que sus madres y abuelas les cocinaban de pequeños y que al ver los que elaboraron los participantes les transportaron a esas aquellas épocas de infancia.

La amabilidad de los participantes, de los curiosos que se acercaron, la sonrisa de los chicos de PLACEAT, nos dejaron una sensación de que nuestro Concurso de Cocina Popular con Pimentón de La Vera DOP en la Entidad Local Menor de San Gil, no solo fue un evento culinario, sino una celebración en comunidad y la diversidad gastronómica que pueblan San Gil.

El concurso no solo resaltó la versatilidad del Pimentón de La Vera DOP, sino que también subrayó la importancia de conservar y celebrar nuestras raíces culinarias. Así que mientras salimos y dejamos atrás el bullicio del pabellón, nos llevamos consigo no solo el sabor del pimentón, sino también la inspiración de una comunidad rural unida por comida y la tradición.

Desde aquí dar la enhorabuena a las ganadoras, agradecer la participación al resto y también a todas las personas que se acercaron ese día para disfrutar de la buena cocina en un ambiente increíble y que nos dejó también un buen sabor de boca, y no sólo por los platos que probamos…

¿Cómo lleváis el verano?, esperamos que bien, si con el calor estáis aplatanados y os dan pocas ganas de cocinar, os recordamos que nuestras redes Facebook Sensaciones e Instagram Sensaciones podéis ver recetas fáciles, con poco trabajo e ideales para estos días de agosto, no os las perdáis, animaros a seguirnos a tener toda la actualidad pimentonera en vuestra mano.

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.