¡Por San Gil enciende tu Candil!

Así versa el refrán que nos indica que a partir de septiembre, fecha de celebración del Santo, los días empiezan a acortarse. Ya sabéis que nos gusta todo lo popular, todo lo que tiene que ver con la cultura y el patrimonio, además de la Gastronomía. ¡Sobre todo si lleva Pimentón de La Vera DOP!

Después de pasar el día en el Parque Nacional de Monfragüe, como os comentamos en el último Post de nuestro Blog, con la hora de comer ya casi encima y tras parar en la Portilla del Tiétar, pusimos rumbo a la Entidad Local Menor de San Gil. Está muy cerca de Plasencia, y se trata de una localidad con la que tuvimos el honor de contar como participante, en nuestro Festival Sensaciones de este año.

San Gil es uno de los llamados “Pueblos de Colonización o Pueblos Nuevos”

Estos pueblos, en Extremadura hay sesenta y tres, surgieron con el objetivo de repoblar y poner en cultivo tierras, hasta entonces abandonadas o poco productivas. Para ello, se llevaron a cabo proyectos de colonización, que consistían en la creación de pueblos y en la asignación de tierras a los colonos. En su mayoría eran familias provenientes de otras localidades de la provincia, e incluso, de otras regiones de España

Estos nuevos poblados se construyeron con un diseño urbano moderno y funcional, que incluía infraestructuras y servicios básicos como carreteras, agua potable, electricidad, colegios o centros de salud, entre otros. Además, se promovió la creación de Cooperativas Agrícolas y la modernización de las técnicas de cultivo, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de estos colonos.

Ya desde la salida de Monfragüe, nubarrones y algo de viento presagiaban una tarde cerrada, con agua y típica del otoño en que nos encontrábamos. Llegamos y realizamos nuestra primera parada en el Bar Restaurante Las Pizarras. Se encuentra a pocos metros antes de llegar al pueblo, y allí nos esperaban para comer. Es un establecimiento de los tradicionales, con ambiente familiar, donde se puede degustar una cocina de las de siempre: casera y contundente, que atiende al viajero en cualquier parada de avituallamiento.


Rozando las tres de la tarde, todos ya ubicados en nuestras sillas, y con el hambre rondándonos hacía ya rato, nos dispusimos a degustar el menú que nos prepararon para nuestro Festival, y que fue el siguiente:

Entre los primeros pudimos elegir entre:

Espárragos blancos con Mahonesa de Pimentón de La Vera DOP

Rin Ran de La Vera con Tomates de la Huerta de San Gil

Tosta de Torta del Casar con Pimentón de La Vera DOP y Jamón Ibérico

Pulpo a la Gallega con Pimentón de La Vera DOP

Seguimos con los segundos con estás opciones:

Lubina a la Espalda con Pimentón de La Vera DOP

Huevos fritos con Prueba de Chorizo

Chuletillas de Cordero adobadas con Pimentón de la Vera DOP

Orejas en Salsa

Pimientos rellenos de Carne

Y terminamos con el Postre de la Casa, pudiendo elegir entre: Flan Casero y una buena Tarta de Chocolate con su Toque de Pimentón

 

 

Como véis, disfrutamos de unos buenos platos llenos de sabor y de costumbre. Compartimos nuestras impresiones y conclusiones de la visita de esa mañana y conocimos la Historia de San Gil de la mano de su Alcaldesa: Esther Sánchez Tapia.

Después de la comida, estaba prevista una visita por el pueblo y disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Torre de la Iglesia, que ha sido inaugurado en 2022. Lamentablemente, la lluvia y su presencia, además de lo nublado de la tarde, hicieron que no pudiésemos pasear por sus calles ni subir a ese magnífico mirador. Volveremos con mejor tiempo, ya que nos han dicho que la panorámica es impresionante y que merece la pena.

Bajo los paraguas, nos dirigimos al Pabellón Multiusos de San Gil para ver la exposición acerca de los pueblos de colonización, sus orígenes, su historia y su arquitectura. Todo ello, convenientemente explicado por su Alcaldesa.

San Gil cumplió 50 años en 2021. En 1971 llegaron los primeros colonos: 39 familias de otras localidades cacereñas, que recibieron casas y tierras. Casas muy distintas de las que venían, con amplias calles para el tránsito y, dependiendo de los oficios a los que se iba a dedicar cada uno, terrenos que oscilaban entre parcelas de hasta 10 hectáreas, hasta huertos que apenas llegaban a media hectárea. Calles que, por entonces no se encontraban pavimentadas, lo que hacía que el tránsito de vehículos fuese bastante difícil. Hasta el punto, de que en algunas de ellas, era imposible circular con ellos.



Si hay algo que caracteriza a estos pueblos de colonización, es la arquitectura totalmente nueva y distinta a la tradicional. Ya que se diseñó para aportar funcionalidad y adaptándose a las características de la Agricultura y la Ganadería, propias de estas poblaciones. Tras disfrutar de la exposición, y como no mejoraba la tarde para poder dar un paseo por sus calles, fuimos invitados a seguir un rato de charla sobre San Gil, su historia y sus gentes, en la Iglesia. Y… ¡sorpresa! Cuando entramos nos quedamos sorprendidos por su interior. El blanco de sus paredes exteriores, dió paso a un interior salpicado de vidrieras coloridas incrustadas en sus muros. Una Iglesia moderna y bonita, en la que disfrutamos de un buen rato, el resto de la tarde que por allí anduvimos.



Un lugar entrañable San Gil, que a pesar de ser un “Pueblo Nuevo”, sabemos que tiene la esencia de pueblo de toda la vida. Cualquiera que lo conozca, o vaya a conocerlo, sabe de la cordialidad de sus gentes, del ambiente rural y de su gastronomía popular. Que dicho sea de paso, es muy rica y se nutre de las distintas procedencias de sus habitantes. En definitiva, que yendo de Plasencia a Galisteo, y apenas un kilómetro antes de éste, merece la pena girar a la izquierda y darnos un buen paseo por él.

Nos fuimos con la espinita de no haber podido disfrutar de la contemplación de su caso urbano, de sus tierras de labranza, de las murallas de Galisteo al fondo, de la puesta de sol desde su Mirador… Pero tranquilos, porque vamos a volver ya que no nos queremos perder esas vistas.

Bueno… Pimentoneros y Pimentoneras, en unos días os traemos más “news” pimentoneras de nuestro Festival Sensaciones…

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.