¡Una mañana en la Capital Mundial del Pimentón!

Parece que se dice pronto, pero ser la Capital Mundial del  Pimentón de la Vera DOP no lo puede decir cualquiera. La mañana del 16 de noviembre nos dispusimos junto a los alumnos de Hostelería del I.E.S. Santa Bárbara a realizar una visita a Jaraíz de La Vera y a sus Museos del Pimentón y de la Alfarería, dentro de la programación formativa e informativa de nuestro Festival dirigida a estudiantes y futuros chefs

Jaraíz de La Vera es historia y el patrimonio, además de Pimentón, todo ello se entrelaza para ofrecer a quienes la visitan una experiencia única y enriquecedora. Recorrer sus calles empedradas, admirar su arquitectura y sumergirse en su tradición culinaria, es adentrarse en la cuna de la Comarca de La Vera.

Aunque nos salió la mañana pasada por agua, eso no nos detuvo para darnos un garbeo por el pueblo y recorriendo sus calles, conocer algo de su historia y de su patrimonio más notable.

Como por ejemplo su Iglesia de Santa María de Altagracia, la más importante de las 2 que posee la localidad. De principios del Siglo V, es declarada Bien de Interés Cultural en 1.990, es un templo con unas dimensiones enormes, una austera decoración exterior y contando con tres naves y un interior diáfano y de gran altura.

Entre calles con solera, historia y tránsito de sus paisanos en un rato llegamos a su Plaza Mayor, porticada y de estructura irregular destacan dos construcciones, su Ayuntamiento y la que fue Casa Palaciega del Obispo Manzano y que en la actualidad es el Museo del Pimentón de La Vera.

El Museo se crea en 2007 en, como ya os comentamos antes, la que fue  Casa Palacio del Obispo Manzano, edificio de estilo Barroco y que fue construido en el siglo XVII por los padres de Juan Domingo Manzano y Carvajal nacido en Jaraíz y que fue Obispo de Jaca.

Estructurado en tres plantas, entramos a la recepción y de allí pasamos a la la sala de exposiciones. Allí, un audiovisual con la Tía Maína como guía, nos llevó a través de los orígenes del pimentón y su conexión con el viaje de Cristóbal Colón a Europa, donde el pimiento fue introducido.

Subimos a la segunda planta, que cuenta con una “Sala Cuentacuentos” que explora las costumbres culturales que rodean la producción del pimentón. La sala dedicada a la botánica me mostró las variedades autóctonas y su proceso de crecimiento, lo que nos permitió entender el cuidado y la dedicación que se invierte en cada etapa del cultivo y otra donde conocimos los medios, métodos y herramientas de trabajo, aperos, modos de explotación, etc., además de la historia de la Denominación de Origen.

En la tercera planta, conocimos la historia del proceso de secado y la elaboración del pimentón. Allí, vimos la  exposición de maquinaria utilizada para recolectar y moler el pimentón, sumergiéndonos en aquellos antiguos métodos de trabajo y en la riqueza de la economía rural que rodea nuestro Oro Rojo.

El Museo del Pimentón de la Vera es una joya cultural que transmite el amor y la pasión que los habitantes de la región tienen por esta especia única. Salimos con una apreciación más profunda del proceso detrás del Pimentón y una comprensión más rica de la identidad histórica de Jaraíz de la Vera. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar el Museo, ¡no dudes en hacerlo!

La transversalidad del Pimentón de La Vera es uno de los ejes que estructuran nuestro Festival Sensaciones,  su importancia y su presencia en todos los aspectos sociales, culturales y económicos de la Comarca de La Vera y de Extremadura hacen de él uno de los elementos ideales para la promoción del Turismo en todas sus variantes.

Pero bueno, no finalizó aquí nuestra mañana jaraiceña, todavía nos queda otra visita que contaros, pero eso será en nuestra siguiente entrada, así que permanecer atentos a vuestras pantallas…

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.