¡El Saber no ocupa lugar!

Como sabéis una de nuestras líneas de actuación es llevar nuestro Pimentón de La Vera DOP  al ámbito educativo . Para ello, en cada edición realizamos actividades en los módulos de Hostelería de algunos centros educativos. El I.E.S. Santa Bárbara de Plasencia, fue el elegido en esta ocasión.

 

Seguimos en nuestro afán por mostrar a los futuros profesionales de la Gastronomía, que se forman en nuestra Región, las bondades y la variedad de usos y elaboraciones que el Pimentón de La Vera DOP aporta a la versatilidad de las Cocinas en el mundo de la Restauración. En esta ocasión, contamos con grandes profesionales para lograrlo. Por un lado, Rubén Horrero del Restaurante Abadía de Yuste en Cuacos de Yuste, y por otro lado, la pareja formada por Beatriz Rovira y Eduardo San Segundo del Restaurante Aromë en Plasencia.

A estas alturas no os vamos a descubrir nada nuevo, si os decimos que el Pimentón de La Vera es un ingrediente fundamental en la cocina española. Ha ganado gran relevancia en la cocina moderna, gracias a su sabor ahumado y único, y queremos que los alumnos y alumnas de los módulos lo conozcan mejor; que aprendan su uso, para lograr recetas con un sabor único e inconfundible, y que aprendan a combinarlo con otros ingredientes, para potenciar nuevos sabores y texturas, siendo el mismo, el mejor vehículo para mejorar la calidad de sus platos.

Una vez se acomodó todo el mundo en la cocinas del Centro, fue Rubén el encargado de abrir el Showcooking. Y lo hizo con tres propuestas para degustar: dos platos y un postre. Fue genial ver como cómo combinaba tanto el Pimentón, como otro máximo exponente pimentonero como la Patatera, en unas “Croquetas de Patatera con un ali oli de Pimentón”. Logró un sabor increíble en sus “Carrilleras de Cerdo Adobadas con Pimentón”, reforzando el sabor con una reducción de Pimiento. Y nos sorprendió con un postre, en el que los tradicionales pimientos asados se integraron perfectamente con el queso en forma de “Tarta de Queso con Coulis de Pimiento Rojo Asado y Pimentón”.

La verdad es que como siempre, todo estuvo a la altura que caracteriza los Showcookings de nuestro Festival. Y una vez finalizada su demostración, Rubén cedió el testigo de Eduardo y a Bea, estando todos expectantes para ver qué elaboraciones se traían entre manos.

En esta ocasión, nos trajeron una propuesta de plato y postre: unas deliciosas y tradicionales “Migas con bombón de foie, velo de calabaza y yema curada al Pedro Ximénez”. Una propuesta moderna, que combinó texturas y sabores, para lograr una estupenda sorpresa en nuestra boca. Y de postre, algo que nunca va a dejar de gustarnos, como es la combinación de chocolate y Pimentón de La Vera. Nos elaboraron un “Cremoso de Chocolate con Gelatina de Naranja, Pimentón, Azafrán y Tierra de Avena” que creernos que estaba muy muy rico. Un estupendo toque dulce para poner punto final a esta actividad.

Nos encanta lo educativo y formativo de los Showcookings. Pero no os vamos a negar, que también nos encanta y mucho, la parte en la que los alumnos (y también nosotros) degustamos las elaboraciones, que con atención se han ido siguiendo paso por paso. Así que ya supondréis qué es lo que pasa, cuando las bandejas comienzan a circular entre los allí presentes ¿no?

Una imagen vale más que mil palabras ¿verdad?

Bueno, pues por el momento os dejamos hasta nuestra próxima cita. Será en breve, no seáis impacientes…

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.