Acabamos el día observando a las visitantes del Norte

Bueno pues vamos con la última actividad que disfrutamos en este ajetreado sábado 21 de noviembre. Después de  la visita a la Fábrica de Pimentón Santo Domingo y de la comida desgustación en la  Posada Tresmentiras. nos montamos en los 4×4 y nos fuimos por las dehesas de las Tierras de Granadilla en busca de nuestro próximo objetivo, las Grullas. Resulta que viven muy al Norte, por tierras de Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, etc. Esto nos hizo pensar que les gusta el frío… pero no tanto, ya que a partir de finales de octubre se vienen a España buscando un clima algo más cálido para pasar el invierno.

Fue una Ruta guiada a cargo de los chicos de Birding Naturaleza  que nos explicaron un montón de datos curiosos sobre ellas. Estuvimos un buen rato buscándolas entre las encinas y alcornoque de las dehesas por las que fuimos y alguna vimos, aunque enseguida alzaban el vuelo al percartarse de nuestra presencia, son aves muy esquivas. En ellas buscan las bellotas de que alimentarse y no les gusta ser molestadas, a veces incluso se las puede observar desde la carretera, pero a la mínima salen volando.

Fue una búsqueda intensa, escudriñamos con nuestros prismáticos todos los rincones que pudimos y algunas vimos pero fugazmente. Nos explicaron que la mejor manera de verlas es al atardecer, en esa hora dorada en la que el sol ya está bajo el horizonte. Momento en que alzan el vuelo desde sus zonas de alimento y regresan a sus dormideros en las orillas del Pantano de Gabriel y Galán, por lo general en zonas poco accesibles y transitadas. 

Fue un momento mágico, os lo aseguramos, la paz y el sosiego del embalse, las luces del atardecer, hablando bajo porque como ya os hemos comentados son muy esquivas y zas!… empezamos a oir su trompeteo mientras se aproximaban a sus dormideros, 

Poco a poco vimos llegar bandos por la derecha, por la izquierda y por encima de nosotros, con una formación muy curiosa en V que por lo visto nos explicaron que con ello consiguen realizar menos esfuerzo cruzando el viento (algo parecido a lo que vemos en los ciclistas en las carreras). La verdad es que fue algo increible. Y encima resulta que las Grullas tabién son pimentoneras, cerca de 5000 de ellas eligen las zonas de las Vegas del Tietar y de la zona alta del Alagón para pasar aquí el invierno… justo la zona de producción de nuestro Pimentón de la Vera DOP así que aún nos gustó más aún el verlas

No pudo haber mejor broche a un día lleno de Sensaciones os lo aseguramos.

¿Que sopresas nos deparará nuestro próximo post? Pronto lo sabréis.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.