¡Degustación Pimentonera=Experiencia Culinaria!

Fue el domingo 13 de noviembre, el segundo día de nuestro festival en torno al Pimentón de La Vera DOP cuando volvimos expectantes al Restaurante Los Monges de Plasencia. Como en todas nuestras experiencias gastronómicas, regresar a un buen establecimiento nos sumerge aún más en nuestra pasión por la Gastronomía.

Los Monges, un refugio de la cocina regional reinventada, nos recibió con los brazos abiertos, como siempre. Su enfoque audaz en la cocina extremeña combinada con las técnicas culinarias más actuales nos aseguró que estábamos a punto de embarcarnos en un viaje gustativo de los que nos gustan. A medida que cruzamos las puertas, la presencia del Pimentón de la Vera DOP en las mesas nos mostró que estábamos en el lugar adecuado.


Al sentarnos en la mesa, la sensación fue de relax, de comodidad, en un entorno con una cuidada decoración. El ambiente amigable y acogedor nos invitaba a relajarnos. Mientras esperábamos, claro está que con ganas de conocer el menú, compartimos momentos de charla agradable, pensando las expectativas de los platos que íbamos a tener entre manos.

Comenzando la charla, enseguida nos atendieron, tomaron nota y pasamos ya directamente a elucubrar sobre los platos que iban a ir llegando hasta nuestra mesa. Pensando en sabores, olores y texturas y en cómo se habría integrado el Pimentón de la Vera DOP en los mismos.

Las “Esferas rellenas de ciervo y setas” iniciaron el baile de sabores, una muy buena fusión de sabores notables y de otoño en los que el Pimentón se integraba de manera perfecta, tanto en la salsa como en la elaboración del relleno.


Después de la contundencia de las Esferas, nos llegó un “Canelón relleno de manitas y sus salsas” que no hizo otra cosa más que darnos más ganas de hincarle el diente, tremenda pinta la que tenía y que cuando lo probamos nos encontramos con la riqueza del Pimentón de La Vera, la suavidad las manitas y la cremosidad de las salsas, creando una danza entre lo clásico y lo moderno.

El toque a mar lo puso un  “Cabracho al horno de leña”, una muestra perfecta de como tratar a un producto fresco y delicado con la tradicional cocina de leña de nuestra tierras de interior. Aportando e intensificando el Pimentón ese toque ahumado que hizo que este plato fuese de nota.

De la ligereza y textura del Cabracho, pasamos a otra textura como fue la de las “Carrilleras a la brasa” que revelaron la habilidad de las cocinas de Los Monges para transformar la carne en obras maestras tiernas y llenas de sabor.

Y claro está que como broche final a estos bocados no podía faltar el chocolate, esta vez en forma de “Tarta de chocolate, helado de mango”, fresca y deliciosa y para nada pesada. Siempre diremos y predicaremos que nos gustan 3 ingredientes para acompañar al chocolate, el primero nuestro Pimentón, y luego tanto el mango como la fruta de la pasión son indispensables en nuestra lista, casan a la perfección en la que es nuestra definición de un “buen postre”.

Y así, en cada bocado y en cada conversación compartida en el Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, nos sumergimos en un mundo donde el pimentón no solo es un ingrediente, sino un hilo conductor de historias y sabores. Estas comidas degustación no solo nos nutren de delicias, sino que también nos nutren de conocimiento, nos conectan con personas afines y nos muestran el poder de la gastronomía como puente hacia el turismo y la cultura. En cada encuentro, en cada plato, descubrimos una dimensión nueva del pimentón, que se revela no solo como un condimento, sino como un tesoro compartido entre amigos, paladares curiosos y viajeros en busca de experiencias auténticas.

¡Nos vemos en unos días… no faltéis a la cita!

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.