Alimentando conocimientos.

Durante generaciones las generosas aguas del río Alagón han regado las Vegas del mismo nombre, creando las condiciones óptimas para la producción pimentera. Estableciéndose molinos y fábricas en las poblaciones de la zona además de en localidades cercanas también adscritas a la Denominación pimentonera.

Sí, sabemos que el comer ocupa una parte muy importante en nuestro Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP y que corremos el riesgo de parecer unos tragaldabas. Pero sabéis que dentro de la programación tienen cabida distintos tipos de actividades, siempre relacionadas con nuestro Pimentón de la Vera DOP. No os vamos a quitar razón, cuando resulta que nos encanta degustar platos en cuya elaboración, forma parte importante y juega un papel casi fundamental.

Pero el saber no ocupa lugar, al contrario que la comida, así que también debemos alimentar nuestro intelecto y saciar nuestra incansable curiosidad por toda la Historia Pimentonera.

Dentro de las actividades culturales, el sábado 20 de noviembre, dirigimos nuestro rumbo a Zarza de Granadilla, en concreto a la Sala Municipal de Exposiciones, donde pudimos asistir a una charla sobre la tradición del Pimentón en la Tierras de Granadilla. Nos encantó el lugar, ya que acoge una exposición permanente, en la cual pudimos disfrutar del arte y la cultural local, además de diversos aspectos de la etnografía, vida y costumbres en la comarca.

Los encargados de conducirnos por el recorrido pimentonero, a través de estas tierras del poeta Gabriel y Galán, fueron la Presidenta de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Dña. Teresa Bartolomé y el escritor y editor, Don Roberto Luis Lastre.

Las Tierras de Granadilla se encuentran dentro de ámbito geográfico que establece el Reglamento de la Denominación de Origen para la producción, el secado, molido y envasado del Pimentón. En concreto, las poblaciones son Guijo de Granadilla, La Granja, Zarza de Granadilla.

Durante generaciones, las generosas aguas del río Alagón han regado las Vegas del mismo nombre, creando las condiciones óptimas para la producción pimentera. Estableciéndose molinos y fábricas en las poblaciones de la zona además de en localidades cercanas también adscritas a la Denominación pimentonera.

Ejemplo de ello sería la antigua Fábrica de Pimentón “La Zarceña”, con su inconfundible Arco Romano de Cáparra como insignia, y que estuvo funcionando en la localidad de Zarza de Granadilla. En la actualidad, dicha fábrica acoge el proyecto de dos jóvenes emprendedores que regresaron a la localidad, donde se elaboran cervezas y destilados con marcado carácter extremeño, y por los cuales han recibido diversos premios y menciones, a nivel nacional e internacional.

La situación de la comarca, en pleno eje de la Vía de la Plata, la convirtió en idónea como centro distribuidor del Oro Rojo a lo largo de la misma, llegando desde Sevilla y Huelva hasta Galicia, y fijándolo como ingrediente estrella de muchos de sus platos. Por poner una muestra, el estupendo cazón en adobo, que podemos encontrar en los pueblos del Golfo de Cádiz, el Botillo de la zona leonesa o el  pulpo a feira de la cocina gallega.

¿Y para el próximo post? Que prefieres ¿saciar tu estómago o alimentar tu cerebro?

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.