Acabando el domingo pimentonero.

Llegamos a la tarde del domingo 21 de noviembre, con las dos últimas actividades, confesamos que algo cansados. Pero ello, no nos quita las ganas de seguir pimentoneando.

Posteriormente a una buena sobremesa, con su charla incluida, de la mano de Birding Naturaleza y Oeste Natura, y gracias a Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, cogimos los vehículos para dirigirnos al Embalse de Gabriel y Galán, uno de los dormideros de grullas más importantes de la Región. Procedentes de las zonas norteñas de Europa, las grullas llegan a digamos “veranear” en nuestras tierras, huyendo de los fríos que asolan las estepas, bosques y lagos de países como Noruega, Finlandia, etc.

Atrochando por las carreteras y caminos, estuvimos un buen rato oteando entre encinas y prados, a ver si con un poco de suerte, podíamos atisbar alguna, alimentándose de bellotas. Pero nada, este año poca suerte tuvimos. Aunque como nos las sabemos todas, y ya teníamos la experiencia del año pasado, fuimos a una zona del Embalse, donde se las puede ver cuando entran volando a sus dormideros al atardecer, justo a esa hora en la que el sol desaparece, y el cielo se torna en tonos rojizos y azules, y se disponen a descansar de una larga jornada en busca de su sustento.

Con la caída de la luz, la calma del lugar y pertrechados de nuestros prismáticos y algún telescopio que otro, empezamos a oírlas a lo lejos, desde diferentes puntos y con el escandaloso trompeteo que les caracteriza. Es un momento emocionante, pero en el que debemos mantener la calma, el silencio, pues como ya sabéis, son aves muy esquivas, incluso en vuelo.

En unos instantes, empezamos a ver sus formaciones en V surcando el cielo, dirigiéndose a los dormideros. Algunas de esas formaciones pasaron no muy altas, y las pudimos observar con detalle. Una pasada, os lo aseguramos. La naturaleza salvaje no hace falta irse a buscarla más allá de nuestras fronteras, aquí la tenemos. Sólo con paciencia y conocimiento de la especie que queremos ver, tenemos muchas posibilidades de éxito. Un año más, la tarde del domingo más completo del Festival, nos aportó paz, calma y sosiego observando la Naturaleza en todo su esplendor.

Con el cuerpo y la mente relajados, aún nos quedaba la que sería la última parada de este día. En concreto, nos dirigimos a Jaraíz de la Vera, a la que sería la segunda actuación del Pimentón de la Vera Folk de esta edición.

Se llevó a cabo en el Teatro Cine Avenida y estuvo a cargo del Grupo de Folklore Chispa, uno de los grupos con más solera y tradición de nuestra Región. Hay que destacar que su germen surge en los años sesenta, gracias a la inquietud del musicólogo y coreógrafo Máximo Berrocoso “Chispa”. El cual, en esa época creo una escuela de baile que sentó las bases, para que a finales de la década de los ochenta, surgiese la Asociación de Amigos del Folklore Extremeño y el Grupo de Folklore Chispa. Son muchos los años paseando y dando a conocer la riqueza del Folklore Extremeño por toda España, con el saber y buen hacer que les caracteriza.

Una vez acomodados en nuestras butacas, nos empezamos a dejar llevar por las jotas, cantos y bailes del grupo. Como ya pudisteis leer en nuestro post de la actuación del Grupo Los Jarentinos en el Festival, las letras de las canciones son un fiel reflejo de los modos de vida, de las costumbres, cultura y supervivencia de la Extremadura más tradicional.

Es de admirar el trabajo de las personas que emplean su tiempo en hacer perdurar nuestras tradiciones y nuestras costumbres, en un mundo cada vez más globalizado y más tecnológico; y también es de admirar, cómo implican a las nuevas generaciones en ello. Consiguen deleitarnos y pensar en aquellas épocas, que nos demuestran que nuestros antepasados también sabían disfrutar a pesar de todo.

No encontramos mejor manera de despedir esta entrada en nuestro Blog Pimentonero, que haciéndolo con un video, con el de una canción y su baile, como no podía ser de otra manera, muy muy ligado al Pimentón de la Vera DOP, a sus agricultores, a sus gentes, a sus pueblos y a su historia… con todos ustedes… “Somos Pimentoneras”…

 

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros, y como finalizaban aquellos dibujos animados de hace años…. “no se vayan todavía… aún hay más”… pero para ello, tendréis que esperar a la semana que viene…

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.