¡Seguimos pimentoneando!

Como os comentábamos en el post anterior, en pleno ecuador de nuestro Festival, el domingo 21 de noviembre tuvimos un día completito. Y es que nos gusta aprovechar bien las jornadas y más en esta época de otoño, cuando la noche cae pronto.

Teníamos programada la visita a la Fábrica de Pimentón Santo Domingo en Aldeanueva del Camino, para inmediatamente después, con tan solo cruzar la carretera, disponernos a comer en la Posada Las Mentiras.

Aunque ubicada en la comarca del Ambroz, la Fábrica está dentro de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera DOP, ya que está dentro de una zona productora de pimientos, para la elaboración de este producto estrella (junto a La Vera, el Campo Arañuelo y el Valle del Alagón).

Fundada en 1908, nos ha encantado volver a visitarla, ya que aún mantiene la estructura de casona, con sus muros y entramados de épocas pasadas. Como cada vez que visitamos alguna fábrica, el olor a pimentón flotaba en el ambiente. Este hecho junto a conocer la historia de la misma, y el proceso que siguen para la recolecta y selección de los pimientos, la verdad es que fue como un pequeño paseo en el tiempo, que nos encantó a todos.

Un paseo por sus diferentes salas, recepción y almacenamiento del pimiento, molienda y envasado, nos hicieron comprender la importancia del molido y sus fases, para lograr un Pimentón de calidad, con todo el color y el aroma que merece. Aunque hoy en día, y con los modernos medios, el Oro Rojo sigue unos procesos exhaustivamente controlados para lograr su calidad, no pudimos evitar admirar cómo la maquinaria tradicional, y con ya algunos años a sus espaldas, sigue prestando sus servicios como antaño y consiguiendo el resultado esperado.

Después de tan grata visita, y con los estómagos ya azuzados por el olor a Pimentón, con tan sólo cruzar la antigua N-630 que divide al pueblo, nos dispusimos a andar unos metros y acercarnos la Hotel Rural Posada de las Tres Mentiras.

Como ya os contamos el año pasado, es un lugar acogedor, con una cuidada decoración e ideal para pasar un buen fin de semana, visitando la zona en cualquier época del año (no se lo digáis a nadie pero tenemos ganas de ir en verano a pegarnos unos baños en la impresionante piscina de mármol que posee).

Después de un intercambio de impresiones entre los presentes sobre cómo iba la jornada, nos bajamos al comedor, nos distribuimos por las mesas y, claro está, empezamos a charlar sobre gustos, ideas y usos que hacemos del Pimentón, cada uno en nuestras casas. La verdad es que aún nos siguen sorprendiendo las aplicaciones tan variadas que tiene.

Aunque todo era muy interesante, no podíamos evitar mirar con el rabillo del ojo cuando llegaban los platos, y sin darnos cuenta, ¡zas! las croquetas en la mesa: y todo el mundo queriendo echar mano a una, pero aguantando para no ser el primero…

Una vez roto el hielo por algún valiente, nos dispusimos a seguir con tan buena charla entre plato y plato. ¡Qué queréis que os digamos! Como en la edición anterior, disfrutamos de la cocina de las Tres Mentiras: canelones, patatas revolconas y entrecot, entre otros, estuvieron a la altura de lo previsto. El Pimentón presente en todos ellos y la sensación de que el domingo iba viento en popa, fueron lo mejor.

 

Una visita totalmente recomendable, como todas las que os ofrecemos en nuestro Festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP.  Como se suele decir, acabamos con el buche lleno, un rato de asueto y reposo, para luego proseguir con las dos últimas actividades que nos esperaban en esta jornada dominical. Una muy cerquita de aquí y la otra, ya de noche, para disfrutar de una de las mejores cosas que tiene la cultura de Extremadura. Pero eso… eso ya será próximamente, hasta aquí podemos leer.

Ah! y mientras esperáis el próximo post, id pensando vuestros planes para noviembre, que ya tenemos cerca la nueva edición del Festival de este año. ¡Que no se os olvide!

#somospimentoneros

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.