¡Transitus!

En 2022 Las Edades del Hombre llegó a Plasencia, después de 25 ediciones en la Comunidad de Castilla León. El proyecto comenzó en 1988 y a lo largo de sus ediciones ha recibido más de 12 millones de visitantes. Durante este tiempo ha abordado la historia desde diversos prismas y puntos de vista, íntimamente ligados a la cultura, la religión y el patrimonio, bajo el paraguas del Arte y lo Sacro.

Un evento de estas características era algo que, desde nuestro Festival, no podíamos dejar pasar por alto dentro de nuestra programación. Y ha sido una oportunidad única e irrepetible, de poder maravillarnos con obras de arte, documentación o enseres eclesiásticos, entre otros.

 

El viernes,18 de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitarla. Encuadrada en la majestuosa Catedral de Plasencia: un lugar lleno de historia y con una arquitectura impresionante que es, por sí sola, una obra de arte. Transitus evoca el paso de la vida a la muerte, el constante ir y venir en la vida humana, en lo místico, en lo personal, en lo religioso, cultural y la evolución de la sociedad. Es una auténtica pena que no pudiésemos tomar imágenes dentro de la Exposición, porque por más que intentemos describirla, no os podéis imaginar la belleza y el atractivo de la misma. Si tuvisteis la oportunidad de visitarla, sabréis perfectamente de qué hablamos.

Tras obtener las entradas que previamente, desde la organización de Sensaciones habían reservado, dirigimos nuestros pasos hasta la entrada por la Catedral Antigua: estupenda muestra románica, con arcos de medio punto y su espléndido Rosetón. La verdad es que estaba muy concurrida de visitantes. Plasencia ha recibido un importante número de turistas en el período de casi un año, en que la Exposición ha estado abierta.  Al acceder, entramos en un ambiente en el que lo importante era impactar nuestros sentidos. Las visitas se podían hacer de dos maneras: con Audioguías y recorrido más o menos libre, o como tuvimos la oportunidad nosotros: con un Guía, con el cual y bajo sus completas explicaciones, pudimos profundizar en la Exposición.


Transitus ha ocupado las dos Catedrales placentinas, conduciendo al visitante por un circuito meticulosamente ideado. Su estructura seguía un guión perfectamente hilado con una magnífica selección de obras de arte, procedentes de iglesias y monasterios de las tres Diócesis presentes en Extremadura. Un recorrido por la perspectiva histórica tanto de la Ciudad como de nuestra Comunidad Autónoma; distribuido en capítulos que van desde el desarrollo social y religioso de la sociedad, hasta los diferentes protagonistas extremeños, cuya importancia fue vital en los descubrimientos y el conocimiento del Nuevo Mundo, cuna de nuestro Pimentón de La Vera DOP.

Estos capítulos eran:

1.- Tierra de Paso.
2.- Cambio de Época.
3.- Una Diócesis para una Ciudad.
4.- La Historia de la Salvación.
5.- La Reforma de Trento.
6.- Entre Dos Sueños.
7.- La Obra de la Evangelización.
Epílogo: Rema Mar adentro.

Sorprendente el recorrido, sorprendente el contenido, sorprendentes las obras expuestas. Una muestra que ha reunido un conjunto de obras que difícilmente volverán a estar juntas.

Insistimos en que es una pena no poder trasladaros imágenes del interior, pero no estaba permitido. Os recomendamos encarecidamente que en próximas ediciones no perdáis la oportunidad de visitar una Exposición como ésta, que en esta edición ha salido de Castilla León, Comunidad cuna de la misma y en la que hasta ahora ha venido llevándose a cabo.

Empapados de Arte, de Historia y de información, nuestra mañana aún no había terminado. Y de la mano de Oeste Natura, dirigimos nuestros pasos por Plasencia, visitando sus calles, su zona monumental y absorbiendo más historias y conocimientos de la misma. Visitamos el Palacio Episcopal, el paseo por la muralla adosado a la Catedral, la zona de Santo Domingo, etc. Y… ¡claro está! Una vez nutrida nuestra mente de conocimientos, nos fuimos a nutrir nuestros cuerpos, al Restaurante La Despensa de Extremadura, donde disfrutamos de un buen menú degustación con la calidad y el servicio que les caracteriza.

Y hasta aquí os contamos parte del día que aconteció en este viernes 18, del que aún queda algún que otro aspecto gastronómico que os contaremos. Pero eso… eso ya es otra historia…

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.