Una excursión con mucha historia

El fin de semana siguiente al de nuestros pasos por Villanueva de la Vera nos volvimos por tierras de la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla. Esta vez dándonos un señor paseo a través de la Historia en nuestra Región. Desde la Roma Imperial a la Edad Media. Disfrutando en vivo lo que ni en una tarde de películas en el sofá.

Visitamos de la mano de Montaña Domínguez de Oeste Natura el Yacimiento Romano de Cáparra y el pueblo de Granadilla. Ambos en la zona del Embalse de Gabriel y Galan que represa las aguas del río Alagón que a su vez riegan las vegas de una de las zonas productoras de nuestro Pimentón de la Vera DOP.

Cáparra fue un asentamiento romano importante, recordemos que se encuentra prácticamente en el centro de la Vía de la Plata y como tambíen lo atestigua su emblemático Arco romano, compuesto de 4 arcos de medio punto y bajo el cual transcurre la calzada romana.

Entre los restos excavados en los últimos años han visto la luz los que fueron sus termas, el foro y lo que parecen restos de algún que otro templo. Vamos un lugar digamos que con todo lo que uno puede necesitar… bueno no, alrededor del siglo I Colón aún no había descubierto América y por tanto el pimentón aún no se conocía por estos lares.

¡Que le vamos a hacer! no todo puede ser perfecto…

La verdad que entre lo imponente del Arco y las detalladas explcaciones de Montaña casi que pudimos oir el ajetreo de las calles de aquella época, sus comerciantes, sus soldados… y es que esta Extremadura nuestra te hace respirar Historia en cada uno de sus rincones.

A pocos kilómetros de Cáparra y a las orillas del Embalse de Gabriel y Galán se encuentra la Villa de Granadilla. Un encantador pueblo digamos abandonado pero con mucho más que contar de lo que parece. De orígenes árabes fue conquistada allá por el siglo X y fue la primera Granada que hubo en España, pasando a llamarse Granadilla para evitar confusiones después de la conquista de la actual Granada por parte de los Reyes Católicos.

Sorprende lo fortificado del pueblo, con su castillo y su muralla perimetral que aún se conservan, pero hemos de recordar que su ubicación era un punto estratégico como paso entre la Vía de la Plata y la Comarca de Hurdes y tierras salmantinas.

Prueba de la importancia que tuvo es que durante la Edad Media fue la principal población de toda la zona siendo además la capital del Señorío de Granadilla el cual se extendió durante algunos siglos.

Fue a mediados de los años 50 del pasado siglo cuando los planes de de embalses y regadíos sentenció la vida e historia de la Villa con la construcción del Pantano de Gabriel y Galán. Condenándola al desalojo de sus vecinos y al abandono. Al contrario de lo que ocurrió con otras poblaciones en España, Granadilla no fue anegada por las aguas de la presa, pero si lo fueron sus fértiles vegas medio de sustento de su población y las carreteras que llevaban a ella, xpropìando el estado todas las tierras y forzando la emigración de sus vecinos.

A principos de los 80 fue declarada Conjunto Histórico Artistico, paseando entre sus calles os aseguramos que está bien merecido, y a mediados de esa década fue incluida en el Plan de Recuperación de Pueblos Abandonados. Volviendo a partir de esos momentos a tener sus calles a jóvenes y estudiantes que en infinidad de campos de trabajo han ido restaurando parte de las casas y edificios del pueblo hasta llegar a lo que es ahora. Un pueblo con un encanto especial para perderse paseando entre sus casas, dar una vuelta por el paseo de ronda de su muralla o imaginar mil y una batallas desde las almenas de su fortaleza. Eso os lo dejamos a vuestra imaginación.

Y es que si hay algo que nos gusta en nuestro Festival Sensaciones es daros la oportunidad de conocer cosas y lugares con encantos únicos.

¡Ah! Y no hace falta irse a la hermosa Salamanca para ver una Casa de las Conchas, Granadilla también tiene la suya wink

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.