Y nos fuimos a Aldeanueva del Camino

El sábado 21 de noviembre fue un día repleto de actividades y para todos los gustos. En este pueblo de la Ruta de la Plata se encuentra la Fábrica de Pimentón Santo Domingo. Fundada al principios del siglo nada más cruzar el umbral de su puerta la historia rezumaba entre sus muros, pudimos percibir la sólida construcción del edificio donde se encuentra y junto con ese olor a Pimentón de la Vera DOP que tanto nos vuelve locos, nos transportamos a épocas pasadas gracias a las explicaciones que íbamos recibiendo por parte de su responsable.

Como os hemos comentado antes la Fábrica se fundó a principios del siglo XX, concretamente en 1908. Desde la misma se selecciona semillas de calidad óptima para facilitárselas a sus productores de pimiento para obtener así, junto con el posterior clasificado y secado al humo, un Pimentón de calidad presente en España y en un importante número de países del extranjero. 

Curioso es todo el proceso al que se somete el Pimiento una vez recogido por el agricultor. Comenzando por el secado al humo, lo que le confiere ese elemento diferenciador y lo otorga una calidad suprema, hasta los distintos pasos en la molienda. En este caso pudimos comprobar que la maquinaria es la de antaño, sólida y robusta, pero que asegura una molienda adecuada para que el Pimentón salga en su estado óptimo para su consumo, manteniendo el color y aroma que todos conocemos.

La mañana resultó entretenida y didáctica, como nos gusta, pero nuestro paso por Aldeanueva del Camino no termina con la visita a la Fábrica…

¿Queréis saber que hicimos después y sin salir del pueblo? Estad atentos a nuestro próximo post en los próximos días y lo sabréis.

¡Un Saludo Pimentonero!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.