Ruta Ornitológica por Plasencia

¡Os sorprendería saber la cantidad y variedad de aves que pululan por el casco urbano y los parques de Plasencia. En esta ocasión en la mañana del sábado 21 de noviembre y de la mano de Oeste Natura pudimos descubrirlo.

Más allá de gorriones, cigüeñas, palomas, etc., el abanico de especies que pueblan nuestra Ciudad es más amplio de lo que creíamos. Gansos y azulones en la zona del río, rapaces que viven entre nuestros muros, los mirlos que campan por nuestros parques, vencejos y golondrinas que limpian de insectos nuestros cielos, son solo una muestra de ello.

Armados con nuestros prismáticos y nuestras guías de aves, pudimos comprobar la biodiversidad ornitológica placentina. Más allá de gorriones, urracas, estorninos, etc., nos deleitamos con los colores de jilgueros, petirrojos y carboneros o alguna abubilla que en el parque de la isla buscaba su sustento. Todo ello con tan solo poner un poco de atención a nuestro entorno, abriendo los ojos y los oídos también.

Descubrimos con rapaces como el pequeño Cernícalo Primilla y la Lechuza han estado presentes siempre, aprovechando los antiguos usos en las construcciones, entre ellas las viejas fábricas y molinos del Pimentón de la Vera DOP presentes aún en Plasencia. Anidando los unos en los tejados de teja árabe que aún abundan en la ciudad y en las estructuras abandonadas y solitarias las otras. 

Conocimos el papel tan importante que todas ellas juegan en mantener a ralla a insectos y pequeños roedores, incluso que aunque no sean urbanitas, aves como los Milanos realizan incursiones en nuestros cielos en busca de palomas, estorninos y otras aves que les sirvan de sustento.

Un patrimonio natural que tenemos que cuidar y mantener para que nuestras Ciudades nos sigan ofreciendo, cantos, trinos y colores.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.