En noviembre, haz la matanza y llena la panza.

Último domingo de noviembre y también el último de las actividades del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP. Con el fin del més llegan las brumas, la lluvia y el frío empieza a aparecer. Ese frío que es el que va a permitir que los lugareños de los pueblos extremeños empiezen, como dice el viejo refrán al que hacemos alusión, a hacer sus matanzas. Actividad en la que el Pimentón de la Vera DOP tiene un papel esencial tanto en la conservación de prácticamente todos los productos derivados de los cerdos criados a lo largo del año (chorizos, lomos, morcillas, pruebas, adobos, etc.) como en proporcionarles sus aromas y sabor característicos

Hoy nos dirgimos, de la mano de nuestros amigos Birding Naturaleza, al Parque Natural de Monfragüe efectuando la entradada desde La Vera. Desde Plasencia nos hemos dirigido a Arroyomolinos de la Vera, un precioso pueblo verato situado en las estribaciones de la Sierra de  la Desesperada y que debe su nombre a la abundancia de arroyos y los usos de éstos para las moliendas en tiempos de antaño. Entre sus calles y lo otoñal del día la verdad es que disfrutamos un montón conociendo su casas y algunos rincones como la Fuente del Llano o la Iglesia de San Nicolás.

Tras el paseo por el pueblo, en un día otoñal que de verdad acompañaba para la visita, nos dirigimos al mirador de la Atalaya donde pudimos experimentar unas vistas excepcionales. Por delante las Vegas del Tiétar donde se cultiva nuestro querido Pimentón y a nuestras espaldas las sierras y arroyos que la nutren de agua para que crezcan sus plantas y al final tengamos ese tesoro de aroma y sabor que nos vuelve tan locos.

Y ahí está, justo al fondo, nuestro siguiente destino. El Parque Nacional de Monfragüe. Uno de los máximos exponentes del Bosque Mediterráneo en Europa y refugio no solo de las rapaces como todos conocemos, si no que además lo es de multitud de otras especies tanto de fauna como de flora. 

Nuestra entrada en el Parque la realizamos por su parte este, la entrada de la Vera. Caminando hasta la Portilla del Tiétar, una mole de Cuarcita hogar de Buitres Leonados, Águilas, Buho Real e infinidad de especies de aves más pequeñas. Allí y atentos a la explicaciones que nos iban comentando conocimos el verdadero valor natural de Monfragüe y de como estuvo a punto de perderse de no haber sido protegido afinales de los 70.

Monfragüe ha estado presente a lo largo de la historia. Desde sus pinturas rupestres que tienen unos 9000 años y que se encuentran a los piés del Castillo construido por los árabes por el año 713 y que denominaron a la zona como “Al-Mofrag” hasta, un dato que nos pareción muy curioso, la fundación de Villarreal de San Carlos (el único nucleo habitado del Parque) mandada construir por Carlos III para servir de guarnición y puesto de vigilancia ya la zona al servir de paso entre comarcas era frecuentemente merodeada por “bandoleros”. La verdad es que no dejamos de sorprendernos de todo lo que tenemos en nuestra tierra.

¿Os imagináis el trasiego comercial que tuvo que tener para que el Rey dipusiera esa guarnición? Seguro que unos pocos sacos de pimentón circularon rumbo otras tierras entre los Buitres y Jaras de Monfragüe.

Por cosas como estas que os contamos es por lo que hacemos Sensaciones Pimentón de le Vera DOP. Naturaleza, Historia, Cultura, Patrimonio y Turismo bajo un denominador común, el Pimentón de la Vera DOP.

Ya va quedando menos para la 5ª edición ¿te animas?

#somospimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.