¡Buen paseo de Domingo!

No puede faltar en cada edición el tradicional “domingo completo”, una actividad que muchos ya conocéis y que aúna historia, patrimonio, gastronomía y naturaleza en un periplo único por las Tierras de Granadilla. El primer fin de semana de nuestra V Edición y de la mano de Oeste Natura y Birding Naturaleza nos dispusimos a conocer las peculiaridades históricas, naturales y de producción de Pimentón de La Vera DOP de esta Comarca del Norte de Extremadura.

Os comentaremos que esta es una actividad completa, es decir, que todas las personas inscritas en la misma participan de ella durante todo el domingo. Una vez reunidos en el punto de partida en Plasencia pusimos rumbo hasta los restos de la Villa Romana de Cáparra y el arco que le da nombre. La verdad es que nos salió un día estupendo, soleado y que prometía un buen disfrute dominical de nuestra visita.

Como ya os comentamos en pasadas ediciones, la Vía Romana de La Plata es el eje que vertebra las comarcas hasta su salida de Extremadura por Puerto de Béjar. Una vía de comunicación que durante milenios ha servido como camino de personas, mercancías, ganado y motor económico. Probablemente asentada sobre lo que fue un poblado Vetón, Cáparra llegó a tener una extensión de aproximadamente 15 ha. dentro de su recinto amurallado. Roma sabedora de la importancia de su situación estratégica la dotó desde sus principios del estatus de ciudad (teniendo derecho propio, moneda y tierras) pasando a ser Municipium de la mano del Emperador Vespasiano en el año 74 d.C., con lo que todos sus habitantes pasaron a ser Ciudadanos Romanos.

Esto significó un importante impulso para la zona y para el comercio, llegando a contar con las mejores infraestructuras y equipamientos de la época, sus propias termas, foro municipal templo, etc. Todo ello fue pasando a menor gloria en la Alta Edad Media y quedando como parte más visible el Arco Romano que todos conocemos y bajo el cual discurre la calzada.


Dejamos atrás los aires de la Imperial Roma para dirigir nuestros pasos hacia el Pueblo de Granadilla. Una única y peculiar Villa en la que su población fue obligada a abandonarla a mediados del siglo pasado debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán y que en la década de los 80, del siglo XX, es declarada Conjunto Histórico Artístico.

De origen feudal, se remonta a la presencia árabe por estas tierras, es conquistada por Fernando II, por aquel entonces su nombre era “Granada” y su ubicación era muy estratégica ya que era paso obligado entre la Vía de la Plata y la zona de la Comarca de Las Hurdes. Cambia su nombre a Granadilla una vez conquistada la ciudad de Granada por los Reyes Católicos.

El abandono que en el siglo XX significó la desgracia para sus habitantes nos ha hecho poder contar con la estructura amurallada, el interior de sus calles y la imponente fortaleza y poder admirarla en nuestros días. Si la visitáis podréis observar como gracias al programa de rehabilitación de pueblos abandonados, puesto en marcha por varios ministerios del Gobierno Español, algunas de sus casas e instalaciones han sido rehabilitadas maniéndose fiel a la construcción tradicional de la época.

Granadilla es una visita que sí o sí debes tener planificada en tu viaje al Norte de Extremadura, entrar en ella a través de la puerta principal de su muralla, pasear entre sus calles, entrar en su fortaleza, te traslada a otra época, a otros momentos, a otra forma de vida que aquí, en Granadilla, parece que se hubiese detenido por un momento.

Hasta aquí os contamos hoy, la primera parte de nuestro Domingo con los tintes históricos y de patrimonio tocaba a su fin, pero aún nos queda hablaros de todo lo que rodea al mundo pimentonero en esta Comarca, de las mejores viandas que podéis tomar para saciar vuestro apetito y de un cierre natural espectacular buscando a unos esquivos visitantes del Norte que vienen buscando “mejores temperaturas” a nuestras Tierras.

En unos días más y mejor, porque ya sabéis que…

#SomosPimentoneros

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.